lunes, 5 de noviembre de 2012

28. Reto digital solidario Nº1: Geometría compartida; trabajo realizado por Jesús M. Arbués y Joan Gelabert (Barcelona)

Reto digital solidario: Entorno Digital Tangible; Geometria Compartida (7’15’’) ARTE
 Jesús M. Arbués y Joan Gelabert: arbues@gmail.com. Institut Vilatzarar de Mar; Barcelona, España. Entorno Digital Tangible con la intención de ayudar en la Inclusión Digital.
Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=THb9r6XdEPc
Duración: 7,15'
Título: Reto digital solidario Nº1; Entorno Digital Tangible: Geometria Compartida
País, centro realización: España, Institut Vilatzara Vilassar de Mar, Barcelona
Año realización: 2012
Nombre apellido del autor: Jesús M. Arbués
Titulación: Profesor
Trabajo actual: Profesor
e-mail de contacto: arbues@gmail.com
Lugar de trabajo: Institut Vilatzara Secundaria
Resumen breve de la experiencia:
Creación y diseño de un Entorno Digital Tangible para ayudar en la Inclusión Digital. Explicación del sistema de identificación de la tecnología RFID aplicada en educación. Más información en la web del proyecto:www.sacosta.org/rfid_castellano
El proyecto consiste en una aplicación informática sobre geometría que puede ser "compartida" por cualquier persona, tenga o no discapacidad visual y / o baja visión.
Se trata de un conjunto de ejercicios creados con software libre (programa "Toca-toca": http://www.xtec.cat/~jfonoll / y "Scratch"http://scratch.mit.edu/) que , con la ayuda de tarjetas/chips de radiofrecuencia -incorporadas en piezas físicas-, permiten interactuar mediante el tacto y el sonido con el ordenador.
Las tarjetas/chips de RFID ("Radio Frequency Identification", en castellano: "Identificación por radiofrecuencia") pueden sustituir a los ratones y, incluso, el teclado. En la medida que nos ha sido posible hemos intentado que todas las actividades se puedan hacer a partir de todos los periféricos: teclado, ratón, piezas, etc.
Las actividades, distribuidas por niveles, permiten conocer las formas: los triángulos, los polígonos, los cuadriláteros, y todas las formas básicas que se pueden enseñar desde la guardería hasta el bachillerato.
Este proyecto se presenta en una maleta didáctica con todas las piezas necesarias para llevar a cabo los ejercicios. Forma parte de un proyecto mayor: "Retos digitales solidarios" (https://sites.google.com/a/xtec.cat/rds/).
Inicialmente el proyecto se comenzó con el programa Toca-Toca y una estructura de lector de RFID estándar; conforme avanzaba el proyecto se fue desarrollando, simultániamente, en un entorno diferente: Arduino + Scratch + Rfid. ( Placa Arduino a la que se ha incorporado un lector de RFID y programación con Scratch). Esta segunda versión del proyecto se ha hecho por la mayor flexibilidad y potencia que nos daba el programa del MIT.

Ambas versiones del proyecto tienen el mismo objetivo: conseguir evitar las barreras de acceso a las informaciones digitalizadas.

1 comentario:

  1. Buen proyecto, con una gran posibilidad de aplicación. Creo que este tipo de iniciativas tienen un gran futuro en la educación no sólo de las personas con discapacidades, sino también en la enseñanza infantil y primaria. ¿Tal vez también para creación de arte interactiva?

    ResponderEliminar

¡¡Gracias!!!