viernes, 7 de diciembre de 2012

27. Comunicar visualmente un poster por Amparo Alonso y Bibiana Soledad Sánchez ( Alicante)


Poster; comunicar visualmente un poster (10’) INVESTIGACIÓN
Amparo Alonso-Sanz y Bibiana S. Sánchez: amparo.alonso@ua.es, bibianasoledad.sanchez@um.es
Universidad de Alicante y Universidad de Murcia.
Se establecen paralelismos entre el arte relacional y la cognición situada.






Enlace al vídeo colgado en Internet: 
http://www.youtube.com/watch?v=8gODNeXjqvI
Duración:10minutos

Título: Creación de un poster a partir de una Investigación Educativa basada en las Artes Visuales. Del arte relacional a la cognición situada.
País, centro realización: España. Universidad de Alicante
Año realización:2010

Nombre apellido de la autora 1:
Amparo Alonso-Sanz  
Titulación: Doctora en Didácticas Específicas. Licenciada en Bellas Artes, Grado en Ingeniería de Edificación, Diplomada en Arquitectura Técnica.
Trabajo actual: Profesora asociada del área de Expresión Plástica en la Universidad de Alicante.
e-mail de contacto: amparo.alonso@ua.es

Nombre apellido de la autora 2: 
Bibiana Soledad Sánchez Arenas
Titulación: Licenciada en Bellas Artes
Trabajo actual: Profesora asociada del área de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Dinámica en la Universidad de Murcia
e-mail de contacto: bibianasoledad.sanchez@um.es

Resumen breve de la experiencia:
Relatamos aquí, a través de este vídeo, los contenidos expuestos en el póster presentado en el año 2010 en el I Congreso Internacional de arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria. La publicación de este póster se encuentra disponible como:
Sánchez, B y Alonso-Sanz, A. (2010). Del arte relacional a la cognición situada. Actas del I Congreso internacional de arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria: construcción de identidades (pp. 215-220). Granada: Universidad de. ISBN: 978-84-639-7448-1
Mediante ese trabajo establecíamos paralelismos entre el arte relacional y la cognición situada. Por un lado, dentro del arte relacional, cobran más importancia las relaciones entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística, que al objeto artístico en sí mismo; en la cognición situada se desplaza el interés del análisis de los sujetos, a las situaciones y relaciones entre profesores y alumnado. Por otro lado, los procesos artísticos propios del arte relacional, suceden dentro de actividades y contextos cotidianos; los aprendizajes, en el paradigma situacional, tienden a desarrollarse dentro de las aulas como ambiente organizado socialmente y culturalmente.

Con la exposición que mostramos en este vídeo vamos a procurar visionar cómo se construyeron estos momentos, de qué forma se produjo el proceso de investigación. Y a su vez cómo mediante una metodología de Investigación Educativa basada en las Artes Visuales, y un poster en formato de Fotoensayo se comunican las hipótesis, resultados y conclusiones mediante fotografías. Aquí tratamos de ofrecer una mirada, dirigida por la composición, los centros de interés, el color, las tablas de entrada de datos... 

2 comentarios:

  1. Hola Amparo y Bibiana,

    vuestro planteamiento me parece muy interesante. Es un referente para aplicarlo en mi aula en cuanto pueda y mi tesis me lo permita (Amparo sabe algo de eso, je, je,je).

    Felicidades a las dos por la magnífica exposición.

    Un abrazo y Feliz Navidad.
    David Mascarell

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  2. Opino lo mismo David, en esta comunicación podemos aprender mucho de cómo preparar adecuadamente una presentación visual de contenidos. Genial para animar a investigadores a presentar conclusiones. Gracias

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¡¡Gracias!!!