domingo, 9 de diciembre de 2012

3. Arte con-sentido por Manuel Pérez Báñez (Sevilla)

Arte con-sentido (7’43’’) SECUNDARIA
Manuel Pérez Báñez: perezbanez@gmail.com; IES Antonio Dguez Ortíz; Sevilla, España. El árbol fue su metáfora artística para reivindicar que el IES florecía en la adversidad.



Enlace al vídeo colgado en Internet: 
http://manuelpielroja.deviantart.com/art/Arte-y-Educacion-295529965    
Duración: 7:43'

Título: Arte con-sentido
País, centro realización: España, IES Antonio Domínguez Ortíz; Sevilla.
Año realización: 2007
Nombre apellido del autor/autora: Manuel Pérez Báñez
Titulación: Licenciado en BBAA
Trabajo actual : IEDA (Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía)
e-mail de contacto: perezbanez@gmail.com

Resumen breve de la experiencia:
Quisiera compartir un  entrañable proyecto de hace ya algunos años y llevado a cabo con gran parte del alumnado de compensatoria del que ha sido mi instituto y lugar de trabajo hasta hace muy poco como profesor de Dibujo. Querido y significativo no sólo por lo que conseguimos, sino por el momento delicado en que se hizo, cuando empezaron a correr rumores de que, por oscuras razones (las "sombras") , querían cerrar el centro educativo  por sus bajas matriculaciones, ubicado en el  castigado y difícil  barrio del Polígono Sur sevillano, con un alto grado de absentismo y niños en situación de riesgo y exclusión social: delincuencia, paro, deterioro urbanístico, etc. El proyecto era una forma simbólica de reivindicar que el instituto era necesario, estaba vivo en su diversidad  y "florecía" en la adversidad. El árbol fue nuestra metáfora artística. Gracias a iSpring , una excelente aplicación que se instala como extensión en power point,  recientemente la recuperé y pude exportar la presentación original olvidada en un anodino y pesado  power point grabado en un  cd a un más actualizado y liviano formato flash, sin que las imágenes del proyecto  perdieran un ápice de calidad y sobre todo, subirlo al portal web DebiantArt que me permitía alojar archivos SWF (flash) conservando la importante banda sonora y el ritmo original del relato, que se perdía en slideshre, por ejemplo. Y lo que es más importante, compartirlo en la red. Sin más preámbulo:  El Árbol de la Diversidad: arte con-sentido. Creo que te gustará, es de los viejos proyectos artísticos que guardo con especial cariño en mi memoria docente.

1 comentario:

  1. Manuel: tu apodo Piel Roja me gusta mucho. Pienso es absolutamente acorde al contexto en el que te has movido, con grupo de chavales con riesgo de exclusión y por tanto especialmente difíciles. He trabajado 16 años en institutos de enseñanza secundaria de Madrid (1993-2008) y he vivido algunos momentos muy duros con estudiantes especialmente difíciles, sin embargo me ocurre como a ti...una vez superados, por cierto... con mucho arte, esos momentos son los que más y con más cariño recuerdo. Me ha encantado tu comunicación por todo pero especialmente porque ha logrado emocionarme. GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias!!!