lunes, 12 de noviembre de 2012

15. El rey que perdió su corona; trabajo realizado por Alessi Pérez García, durante su período de Prácticum, como estudiante de Magisterio en Madrid

El rey que perdió su corona (2’15’’) PRIMARIA/ MATERIAL DIDÁCTICO
Alessi Pérez García: alessi.perez@estudiante.uam.es. Facultad Formación Profesorado y Educación Respondemos muy bien al discurso audiovisual, el lenguaje del arte. Este vídeo puede usarse como material didáctico para introducir tema Papiroflexia en PRIMARIA.

Enlace al vídeohttp://youtu.be/Ou4rt5Y7UfU
Duración: 2,15'

Título: El rey que perdió su corona
País, centro realización: España, Universidad Autónoma de Madrid
Año realización: 2011
Nombre apellido del autor/autora: Alessi Pérez García
Titulación: Educación Primaria, Mención en Educación Artística
Trabajo actual: Profesor de Educación Primaria, enseñanza informal
e-mail de contacto: alessi.perez@estudiante.uam.es
Resumen breve de la experiencia: Este vídeo es una muestra de cómo incluir la educación artística en el aula, concretamente en Primaria. A través de actividades como ésta podemos desarrollar la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos y alumnas de manera transversal, usándola en otras áreas de conocimiento ( en este caso Lengua). Podemos invitar a los chavales a imitar al profesor que aparece en el vídeo. ¡No es fácil!. Si lo consiguen habrán desarrollado muy bien bastantes competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Dotando a los docentes con este tipo de materiales didácticos y animándoles a crear sus propios materiales en esa línea de trabajo, fomentamos un reciclaje continuo del profesorado. Los estudiantes de hoy responden muy bien al discurso en formato audiovisual (el lenguaje del arte), ya que están enganchados al uso de todo tipo de pantallas. Este vídeo también puede usarse tal cuál se vé, como material didáctico. Parece especialmente adecuado para usar como comodín, en esos momentos difíciles en los que hará falta sustituir a algún profesor de forma inesperada o ante un día especial, donde al llegar al aula nos encontremos con la falta de interés o atención de los chavales. Desde aquí invito a todos los docentes de todos los niveles educativos a innovar e incluir el formato artístico en cada una de sus clases, en todas las áreas. Pienso que toda experiencia de enseñanza -aprendizaje  puede tener formato artístico ¡l@s niñ@s lo agradecerán!

3 comentarios:

¡¡Gracias!!!